Máster de pintura histórica

Aula

Máster de pintura histórica Ferrer-Dalmau

La Fundación Arte Historia Ferrer Dalmau, en colaboración con la Universidad Nebrija, ha desarrollado el primer Máster en Pintura de contenido histórico y narrativo en España.

Este programa Máster, de un año académico de duración, (60ECTS), es un programa de formación artística de alta especialización en la práctica de la pintura figurativa y realista, punto de partida fundamental para la creación de imágenes pictóricas inéditas, que investiguen, interpreten y pongan en valor hechos, tanto del pasado como del presente, de la historia de España.

Los participantes aprenderán a realizar con éxito proyectos de pintura narrativa e histórica de la mano de Augusto Ferrer-Dalmau, impulsor del programa y exponente en España de un género pictórico, el de la pintura de historia y militar.

¿POR QUÉ UN MÁSTER EN PINTURA DE HISTORIA?

La razón principal es por qué contamos con el mejor, es decir con la visión y experiencia de Augusto Ferrer Dalmau, el “pintor de batallas”, uno de los máximos exponentes a nivel mundial del género de la pintura de historia.

En segundo lugar, por qué un Máster en Pintura de Historia es un programa necesario en el ámbito de la educación artística universitaria de hoy en día. Este programa Máster recupera de manera rigurosa, el oficio de la mejor pintura occidental, capacitando de esta manera a los participantes en la práctica del dibujo y de la pintura realista. De esta manera los estudiantes serán capaces de pintar con destreza y coherencia, composiciones propias para narrar episodios de la Historia de España nunca de los cuales no tenemos imágenes.

Por lo tanto, el Máster en Pintura de historia Ferrer-Dalmau, mirando hacia el pasado y recuperando la enseñanza académica de la pintura, se convierte en una propuesta formativa de absoluta vanguardia y que abre la posibilidad a dotar de un nuevo contenido a la pintura contemporánea.

A través de los cuadros, los participantes del Máster investigarán y pondrán en valor, al igual que hacen los escritores y cineastas, en sus novelas, series y películas, hechos y hazañas de nuestra historia, brindando a la sociedad la posibilidad de enfrentarse a un arte honesto y valiente, que nos une y nos hace reflexionar sobre nuestro destino como seres humanos.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

El Máster está abierto a quienes, con un mínimo de experiencia en el dibujo y la pintura realista, deseen crecer como artistas especializándose en el desarrollo de una obra figurativa y narrativa.

Este programa está dirigido por lo tanto a egresados de Bellas Artes, artistas y amantes de la pintura, de todas las edades, que tengan un compromiso firme con el oficio de pintar y la voluntad de dedicar un curso académico a la rutina y disciplina del taller.

METODOLOGÍA Y PLAN DE ESTUDIOS:

• El programa Máster es presencial, con actividad docente de lunes a jueves, sin embargo, ocasionalmente se podrán programar los viernes, tanto clases de recuperación como Master Class.
  • El horario de las clases es de 16:00-20:00
  • El Máster es un programa full-time eminentemente práctico. Debido a la naturaleza de la pintura clásica y figurativa, que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, cada alumno dispondrá de un espacio individual, a modo de estudio, durante todo el curso, donde podrá desarrollar su obra, así como los trabajos exigidos en el Máster. Igualmente, los participantes podrán acudir fuera del horario lectivo a sus espacios personales para trabajar.

ASIGNATURAS

1º CUATRIMESTRE

(30)

Metodologías y técnicas de investigación Arte-Historia

Análisis de la pintura de Historia: tradición y nuevas perspectivas

Materiales, técnicas, procedimientos y fundamentos prácticos del color.

Figura y anatomía humana, fisionomía y movimiento

El rostro humano y el retrato

Representación equina y animal

2º CUATRIMESTRE

(30)

Proyecto de investigación pictórica. (Trabajo de campo, apuntes, bocetos y el apoyo fotográfico, revisión histórica y organización del proyecto personal.

Composición del espacio en la narrativa histórica. Escenarios y atmósferas (terrestres, navales y aéreos)

Fundamentos de la composición en la pintura narrativa e histórica

Técnicas pictóricas específicas: indumentaria, impedimenta, armas, maquinas, vehículos, buques, aeronaves…

Trabajo Fin de Máster (TFM). Dossier de investigación y desarrollo de la obra pictórica final.

PROFESORADO

El Departamento de Artes de la Universidad Nebrija, a través de su Grado de Bellas Artes, garantiza la calidad de un profesorado acreditado y con amplia experiencia docente y profesional.

Los profesores del Máster, liderados por Augusto Ferrer Dalmau y bajo la supervisión del Departamento de Artes de la Universidad Nebrija, son artistas en activo e historiadores del arte, expertos en la obra de Ferrer Dalmau y en el género de pintura de Historia.

La directora Académica del Máster es la Prof. Dra. Laura Soto Gutierrez.

Si desea más información sobre el programa, contacte con el departamento de admisiones de la Universidad Nebrija.

informa@nebrija.es