El pintor ensalza a través de su creación el alto valor artístico de los pasos

El Salón del Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido la presentación del cartel para la Semana Santa de 2026, una obra que le fue encargada al pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau, confeso seguidor de la Pasión vallisoletana desde que vivió un tiempo en la ciudad, y cuyo resultado se ha desvelado esta tarde. «Hoy es un día importante», ha señalado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que ha celebrado la feliz coincidencia de esta presentación con la celebración del Día de la Paz.
Tras tener un recuerdo con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, el primer edil, ha centrado sus palabras en lo que la semana de la Pasión representa para los vallisoletanos. «Valladolid tiene pasión por la madera. Los creyentes tenemos madera de pasión y eso representa la Semana Santa» que también, en palabras del primer edil, supone «la conjunción del respeto a la imaginería con el respeto a los que creemos».
Jesús Julio Carnero se ha referido al autor del cartel como «un artista único, exclusivo y minucioso», cuyo trabajo «perdurará a lo largo de la historia». Sobre la obra, que une tradición y patrimonio -tiene a la Virgen de las Angustias como protagonista en un primer plano, con el fondo de la Iglesia de San Pablo y, en la parte inferior, cofrades de la penitencial- ha dicho que contiene los cuatro grandes elementos de la Semana Santa: la trama urbana con la iglesia de San Pablo; la imaginería castellana, con la citada obra de Juan de Juni, y los cofrades. «Hay un cuarto elemento que parece no aparecer, pero que está, que somo el público y los ciudadanos convertidos en cofrades de acera que forman parte del cuadro cuando interactuamos con él».
Tras el primer edil ha tomado la palabra Ferrer-Dalmau, quien ha confesado sentir «un especial cariño» por la ciudad. «Cuando me llamaron para hacer el cartel no lo dudé. He hecho una composición pensando en los elementos de la Semana Santa», ha detallado, recordando que viene todos los años durante esos días como espectador.
Para Miguel Vegas, presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, que el llamado ‘pintor de las batallas’ se haya encargado este año del cartel supone «un sueño cumplido». «Es un disfrute visual», ha señalado sobre la obra.
El comunicador José Antonio Lobato ha sido el encargado de glosar el cartel en un relato místico en el que se ha referido a la Señora de las Angustias, «de aquellos para los que todas las correderas de su vida son camino de tribulación». «Madre de los que duermen en la calle, de quienes carecen de hogar y no encuentran refugio en la noche», ha señalado.
También ha intervenido el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, para quien la Semana Santa y el acto de presentación de su cartel «es un acontecimiento que tiene la capacidad de seguir generando belleza, arte visual, plástico y poético».
Ha destacado, además, ante la imagen de las Angustias cómo «una de las consecuencias de las sociedades secularizadas» es la tendencia a «buscar un chivo expiatorio al que cargar nuestra impotencia». Frente a ello, «la cruz nos recuerda que hay acontecimientos que siempre se nos van a escapar de las manos» y que «no existe la perfección ni la seguridad absoluta».
Autor del artículo: M. Serrador – 30.01.2026