La UME acoge la obra de los “cronistas visuales” del Máster en Pintura de Historia | ActualidadNebrija

Sus vidas de artistas no se limitan a las cuatro paredes del estudio. Aunque allí pasan horas y horas con el pincel en ristre, salen de sus cuevas para reflejar con precisión, sin traicionar su propio estilo, retazos de realidad. Los alumnos del Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia Ferrer-Dalmau de la Universidad Nebrija tradujeron en doce óleos el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) después de intensas jornadas de trabajo y después de una visita en el pasado mes de noviembre a la Escuela Militar de Emergencias ubicada en Toledo

Los apuntes al natural tomados de los simulacros de rescate y de diferentes operaciones de los alumnos y profesores de la UME mutaron en una docena de propuestas que, tras un solemne acto, celebrado el 14 de febrero, la Fundación Ferrer-Dalmau donó a la unidad militar para su exposición permanente en su cuartel general de Torrejón de Ardoz. “Nuestros alumnos, auténticos cronistas visuales, han reflejado la experiencia real de la UME, con lo que cierran un círculo eminentemente práctico y virado a un espíritu de pintura histórica y social. Esta práctica demuestra que el arte y los artistas no solo son subjetivos, sino que también deben cultivar un carácter altruista”, comentó Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes de la Universidad Nebrija.

El teniente general Manuel Martínez Mejide, jefe de la UME, agradeció la entrega de unas obras “que plasman una imagen, pero también un compromiso, una idea, una fuerza y unos valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la confianza en los demás”. De esta forma, la UME “ha puesto el marco para que estas manifestaciones artísticas hayan podido hacerse realidad”. Martínez Mejide expresó el orgullo por recibir estas obras que forman parte ya “de la vida diaria” de la unidad militar. De hecho, ya se pueden ver en las paredes del cuartel de Torrejón de Ardoz.

Paciencia y gentileza

En el turno de discursos, Augusto Ferrer-Dalmau, impulsor del máster y exponente en España de la pintura de historia y militar, mostró su satisfacción por la entrega y agradeció la profesionalidad del elenco de profesores y “la paciencia y la gentileza” de la UME por acoger a los pintores en sus maniobras. “Estos bocetos, que han robado horas de sueño, dentro de unos años valdrán muchísimo porque tendrán la firma de grandes pintores”, expresó con humor.

En representación de sus compañeros del Máster, Beatrice Servadio evidenció “su admiración” por haber conocido a los militares en acción preservando “dos valores de forma particular: la obediencia y la unidad”. A lo que replicó Manuel Martínez Mejide: “Con personas como tú el mundo está salvado, gracias por vuestros destellos de bien y bondad”.

En los corrillos antes del acto, Erick Miraval, profesor de Dibujo y Anatomía del Máster, destacaba el uso del blanco y negro para resaltar “la ilusión documental al estilo de la tinta de la prensa escrita”. Ese golpe de realidad también lo evidenció Laura Soto, directora académica del Máster: “Me parece una oportunidad increíble para los alumnos a los se les exige un nivel alto de técnica” para representar diferentes momentos históricos.

Las obras de Beatrice Servadio, Alejo Segarra, Vanesa Andrés, Marcos Garrido, Sergio Álvarez y Sasan Houshangi ya cuentan a su manera la forma de trabajar de la UME. Su cuartel general de Torrejón de Ardoz custodia este legado artístico con visos de permanencia.

Autor del artículo: ActualidadNebrija  – 15.02.2023

Fuente: https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2023/02/15/los-cronistas-visuales-del-master-en-pintura-de-historia-donan-sus-cuadros-a-la-ume/

Artículo Anterior

Un máster para poner imágenes a la historia olvidada de España | ABC

Próximo Artículo

Don Manuel Marchena condecorado por la OTAN | Noticias FFD

Posts Relacionados

Fundación Ferrer Dalmau 2022. Todos los derechos reservados. Diseñado por Fecko.