
El miércoles 26 de octubre de 2022 la Real Academia de Doctores de España se engalanó para recibir solemnemente como Académico de Número al Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y Patrono de esta Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, al Excmo. Sr. Dr. D. Manuel Marchena Gómez, quien tomó posesión de la medalla n° 63, quedando adscrito a la Sección de Derecho de dicha Real Academia.
El solemne acto de recepción tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid bajo la presidencia del Presidente de la Real Academia de Doctores de España, Excmo. Sr. Dr. D. Antonio Vascones Martínez, Doctor en Medicina, quién estuvo y contó con la presencia de la Junta Directiva y académicos de la misma, directores y presidentes de Reales Academias, y familiares y amigos del recién ingresado Académico de Número.

Está nueva incorporación a tan distinguida Real Academia de Doctores de España viene a reconocer la formidable trayectoria profesional y académica de Don Manuel Marchena, Magistrado del Tribunal Supremo desde 2007, es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y doctor en derecho por la Universidad de La Laguna, quien ha desarrollado su carrera fiscal, en la Audiencia Territorial de Las Palmas, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Tribunal Supremo y Sala Segunda del Tribunal Supremo. Habiendo sido profesor en las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Autónoma de Madrid, es desde 2014 el Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España.
Don Manuel Marchena, Doctor en Derecho, pronunció su discurso de ingreso titulado “Inteligencia artificial y jurisdicción penal”, que fue contestada en nombre de la Real Academia de Doctores, el Excmo. Sr. Dr. D. Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

El solemne acto de recepción como Académico de Número, de nuestro estimado Patrono, finalizó con el tradicional canto del himno universitario “Gaudeamus Igitur” en una jornada marcada por la emoción, el reconocimiento y el mérito, y que el nuevo académico disfrutó en compañía de familiares, amigos, compañeros de profesión, académicos y miembros de esta Fundación Ferrer-Dalmau, quienes le transmitieron sus felicitaciones y le desearon el mejor porvenir en su nueva condición de numerario de la Real Academia de Doctores de España.
Autor del artículo: FFD NOTICIAS – 26.10.2022