El convenio firmado entre las dos asociaciones sirve para combatir «el ingrato olvido en que durante mucho tiempo» se ha tenido a esta unidad histórica del Ejército español
la Real Asociación de Hidalgos de España y la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau han firmado este martes un convenio de colaboración para financiar el monumento a los Tercios españoles que se instalará en el Paseo de la Castellana de Madrid.
«Con una composición artística elaborada por Augusto Ferrer-Dalmau y el asesoramiento histórico de grandes expertos, el escultor Salvador Amaya realizará un grupo escultórico, de inspiración clásica, sobre pedestal de piedra, en el que estén representadas algunas de las figuras más representativas de aquellos soldados del Siglo de Oro español: un arcabucero, un piquero, un abanderado y su capitán. Junto a ellos caminará un perro, símbolo de lealtad y entrega hasta el final», señala la Real Asociación de Hidalgos de España en un comunicado.
«El emplazamiento del monumento será los jardines ubicados en la margen este del paseo de la Castellana, en la falda de la colina en la que se asienta la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales», explican.
Por parte de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau firmó el convenio su presidente, S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias; y por parte de la Real Asociación su presidente, Don Manuel Pardo de Vera.
En el acto estuvieron presentes, por parte de la Fundación su fundador, el pintor Don Augusto Ferrer Dalmau; su vicepresidente de Asuntos Económicos, Don Ángel Soria Vaquerizo; y su director, Don Alejandro Ferrer-Dalmau; y por parte de la Real Asociación, su secretario general, Don Fernando González de Canales; su tesorero, Don Manuel Ladrón de Guevara; y los vocales Don Jaime Travesedo, Don José Manuel Huidobro y Don Daniel González de la Rivera.
En su comunicado, la Real Asociación de Hidalgos de España anuncia su aportación al levantamiento de dicho monumento alegando «el esencial papel histórico de los Tercios en la historia de la Monarquía Hispánica, en cuyas filas figuraron una gran cantidad de hidalgos españoles, y el ingrato olvido en que durante mucho tiempo se les ha tenido», concluyen en su escrito.
Autor del artículo: El Debate – 05.08.2024