Agradeciendo al general Dávila su gentileza para poderme dirigir a este prestigioso foro de seguidores, quisiera informaros sobre este proyecto.
En el año 2017, conmemorando el 450 Aniversario del Camino Español, se realizaron variados actos dentro de España y en el entorno de su recorrido por Europa, coordinados por la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, que me honro en presidir.
Seguramente, el de mayor trascendencia fue la participación en el desfile de la Fiesta Nacional de una compañía de los tercios, instruida, vestida y armada, con muchos de los participantes que hicieron a pie el Camino Español. La Asociación Retógenes, amigos de la Historia Militar, como fiel y leal binomio, junto al regimiento Inmemorial del Rey, consiguieron traer a nuestra conciencia colectiva aquellas legendarias unidades, con la brillantez de aquella formación.
La iniciativa fue del JEMAD, GE Fernando Alejandre, seguidor entusiasta de estos soldados, desde sus destinos en Bélgica y Holanda. Unos días después tras la celebración, me citó en su despacho para pedir mi implicación en una idea suya para la realización de un monumento a los Tercios. Obviamente, no lo dudé y me puse a sus órdenes En breve, tuvimos reuniones con el pintor Augusto Ferrer Dalmau y el escultor Salvador Amaya, que se mostraron totalmente entusiasmados con el proyecto. Se hizo un esbozo, con algunas figuras destacadas de los lienzos del pintor, que mejor mostraba, a nuestro entender, el gesto y el aire de aquellos soldados. Se tuvieron contactos con representantes del ayuntamiento liderado, por aquellos tiempos, por la señora Carmena. Se eligió un lugar digno: en la Castellana frente al CESEDEN, en los jardines inmediatos a la calle Vitruvio, sede del EMAD.
Sin duda, se trataba de un proyecto ambicioso, pero digno de sus personajes.
En los años siguientes, aparecieron otras iniciativas similares, que coincidían con grandes conmemoraciones como la de los Héroes de Baler y el Centenario de la Legión. Supimos dar un paso atrás, a pesar de que el proyecto seguía con los parabienes municipales, ahora bajo la administración del alcalde Almeida, que había participado en algunas reuniones con nosotros.
Y el GE Alejandre fue relevado. Y llegó la pandemia del Covid. Pero, la idea y la ilusión por el monumento nunca perdieron fuerza entre aquellos que lo empezamos. Nos decíamos que habíamos dado un paso atrás, pero solo PARA COGER IMPULSO.
Y en eso estamos este año, 2022. ¡Lanzados a poner una pica en la Castellana!
La recién creada Fundación Arte e Historia Ferrer Dalmau se ha propuesto como primer objetivo materializar el Monumento a los Tercios. Su vicepresidente institucional, el GE Alejandre, ha abierto contactos con los grandes grupos empresariales buscando patrocinadores que completen una colecta ciudadana, que se acaba de iniciar. Como promotores del proyecto, junto a ellos, nos hemos implicado la Asociación 31 Enero Tercios, jóvenes impulsores y coordinadores de la creciente adhesión al mundo tercios; la Asociación Amigos del Camino Español, que estamos desde el origen de la idea; y, la fundación Tercios de Extranjeros, que aporta su experiencia en la gestión por su brillante labor social en beneficio de aquellos legionarios que necesitan sentir el abrazo del compañero, fieles a su Credo.
La participación popular, por el sistema de crowdfunding, facilita dos formas de participar. Bien por la plataforma de internet Lanzanos por el que se realiza el pago por tarjeta o Paypal, con pago diferido. O, directamente, por transferencia, a la fundación Tercios de Extranjeros. En ambos casos, el donante recibirá su diploma acreditativo y la inclusión en la cápsula del tiempo del monumento, además de otras sugerentes recompensas proporcionales a su aportación. Esta campaña se está publicitando por redes sociales, radio y televisión.
Unas breves ideas para solidarizarnos con el proyecto bastarían con decir que se trata de la primera Infantería moderna de Europa, unidades invictas durante más de ciento treinta años, que hicieron de la Monarquía Hispánica el imperio preminente de su tiempo.
Pero no solo en esta contundente afirmación están sus méritos. Supusieron una auténtica revolución en la esencia de ser soldado. Como bien nos narró uno de ellos, Calderón de la Barca, en sus inmortales versos, en aquellas unidades nacieron nuevas ideas que conformaron las sociedades futuras: la igualdad de oportunidades (que nadie espere ser preferido pueda por la nobleza que hereda), el mérito como forma de ascenso (sino por la que el adquiere). Muchos son los ejemplos que reafirman estas estrofas: Julián Romero, Navarro, Verdugo, Boadilla, García de Paredes, Lope de Figueroa, Sancho Dávila, Sancho de Londoño, y un largo etcétera, de jóvenes captados en algún pueblo de la piel de toro, que llegaron a los más altos cargos de la milicia. Es el pecho el que adorna el vestido, no el vestido al pecho, claro ejemplo de la importancia de los valores morales. El ejemplo y la modestia (a los más viejos verás tratando de ser los más y parecer los menos). Aquí la más principal hazaña es obedecer…Enumeración de todas las virtudes que adornan al nuevo soldado. La milicia religión de hombres honrados, un concepto totalmente revolucionario en un mundo donde el soldado se valoraba por su concepto de mercenario y sanguinario. Aquellos antecesores no solo ganaron por sus dotes guerreras, también por sus virtudes militares. Son las raíces de nuestro ejército y genuinos representantes de los valores de nuestra historia.
En estos tiempos que nos toca vivir, sacar pecho por aquellos anónimos soldados, que en momentos que parecía todo perdido, sacaban “fuerzas de flaqueza” e hicieron de “tripas corazón”, como estandarte de nuestra forma de ser, bien merecen nuestro pequeño esfuerzo para que tengan su merecido monumento en la capital.
¡Os animo a poner una pica en la Castellana!
Muchas gracias.
PUEDES COLABORAR POR CUALQUIERA DE ESTAS DOS VIAS:
- O haz un ingreso a: ES32 0049 3939 1327 1405 8640 (Número de cuenta de la Fundación Tercios de Extranjeros) con el concepto “Monumento a los Tercios” y envía el justificante a secretario@fundaciontercioextranjeros.org
Autor del artículo: César Muro Benayas – 03.02.2022