La Fundación Ferrer-Dalmau en Hispanidad 2023 | Noticias FFD

En el marco de la semana conmemorativa Hispanidad 2023, organizado por desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar en la tarde del 9 de octubre de este año 2023 una conferencia en el histórico Teatro Ateneo de Madrid bajo el título: “El viaje más trascendental en la historia de la humanidad”

La conferencia, coordinada por el Patrono de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau Chani Pérez Henares, presidente de la Asociación Escritores con la Historia, contó con la participación de José Calvo Poyato, Juan Eslava Galán y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Fueron muchos los ciudadanos que asistieron al encuentro abierto al público madrileño, a quienes Ferrer-Dalmau contó cómo ve los detalles de los diversos acontecimientos de los hechos históricos que retrata. En un momento del coloquio explicó el método que sigue en la creación de sus cuadros, pasando previamente por un proceso de documentación e investigación similar al que realiza un escritor de novela histórica. Ferrer-Dalmau afirmó que busca ser riguroso en la recreación, tanto en el hecho histórico como en el contexto y en la ambientación del momento, no dudando en visitar el lugar donde se desarrollaron los hechos objeto de su arte.

La conferencia hizo un recorrido por los últimos 500 años de la historia de España comenzando con el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, ilustrado por “La Primera Playa” una las ilustres obras de Pintor de Batallas en el que se muestra el desembarco que aquellos pioneros navegantes hicieran en la la playa de Guanahani el 12 de octubre de 1492. El recorrido histórico paso por la entrada de Hernán Cortes en la capital mexicana, el desembarco del capitán Alonso de Ojeda en la bahía de lo que hoy es Cartagena de Indias, así como la Fundación Ferrer-Dalmau presentó la primicia de poder contemplar imágenes de su última obra, cuadro en donde recrea la toma de posesión por Vasco Núñez de Balboa, en nombre de la reina Juana y del rey Carlos, del Mar del Sur en lo que hoy conocemos como océano Pacífico.

Autor del artículo: Noticias FFD – 09.10.2023