Bocetos para la historia: Ferrer-Dalmau desvela en una nueva exposición la sala de máquinas de la pintura histórica | ABC

El pintor de batallas inaugura una nueva exhibición que podrá ser visitada en Madrid entre el 13 y el 18 de junio

Uno de los bocetos de la exposición, la carga del Alcántara

Augusto Ferrer-Dalmau ha revolucionado el mes de junio. Después de presentar en Cangas de Onís ‘La primera victoria’, el pintor de batallas abre las puertas de una nueva exposición este martes 13 de junio en Madrid: ‘Bocetos para la historia’. Un nombre que, según explica a ABC la doctora en historia del arte María Fidalgo, no hace justicia a la muestra: «Él los llama bocetos, pero son obras perfectamente terminadas al óleo». En palabras de la que es también asesora del autor, «las denomina así porque son figuras con las que se ejercita para, después, usarlas en cuadros más grandes, pero serían la envidia de cualquier otro autor».

Según Fidalgo, esta exposición es un hito en el mundo del arte histórico: «Augusto Ferrer-Dalmau llevaba siete años sin exponer en Madrid porque toda la obra que ha realizado ha sido por encargo; tiene muchísimos y no da abasto. Esta muestra es una oportunidad única para disfrutar de una gran panoplia de sus originales». Por ello, invita al público a acudir a la Fundación Carlos de Amberes –en la calle Claudio Coello, nº 99– entre el 13 y el 18 de junio. «Más vale que se den prisa porque, después, entre el 19 y el 25, la exhibición se trasladará al Real Círculo de Labradores de Sevilla», sentencia.

Uno de los bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau

La exposición está formada por 25 bocetos que recorren grandes eventos de la historia de España. Desde la construcción de un galeón en dique seco, hasta la Guerra Civil o los combates de la División Azul en la Unión Soviética. Todo ello, sin obviar los caballos, el mascarón de proa del pintor de batallas desde hace décadas. «Son inéditas, aunque muchas sonarán a sus seguidores. Y tiene sentido. Cuando plantea un cuadro, dibuja una infinidad de figuras para la composición. Las que no tienen cabida en los lienzos, las termina al óleo, ya sea en color o en blanco y negro», sentencia Fidalgo.

Y son precisamente esas últimas las que presenta estos días en sociedad el pintor. «Muy pocos pintores terminan sus ‘bocetos’ al óleo. Es algo muy complejo técnicamente porque solo puede jugar con tres colores: blanco, negro y gris», añade la experta. Como colofón, Fidalgo desvela una primicia: «Aquellos que acudan podrán ver figuras que incluirá en cuadros futuros». La clave, sentencia, es que esta exposición «es una oportunidad única para comprender el proceso creativo» del que, en la actualidad, es uno de los pintores ‘top’ del panorama español. No nos resistimos a una última pregunta: ¿Cuál es su favorito? Y no duda: «El de la batalla de San Marcial me encanta».

Una miliciana republicana

Autor del artículo: MANUEL P. VILLATORO  – 12.06.2023

Fuente: https://www.abc.es/historia/bocetos-historia-ferrerdalmau-desvela-nueva-exposicion-sala-20230612121802-nt.html