La Fundación Ferrer-Dalmau representa los valores de la Guardia Civil en la Academia de Baeza | Noticias FFD

Formación de una compañía de alumnos de la Academia de Guardias y Cabos de la Guardia Civil de Baeza durante el acto de entrega de certificados de superación del curso académico de la 128ª Promoción de acceso a la escala de cabos y guardias. | © Fundación Ferrer-Dalmau

El pasado 21 de junio de 2023 tuvo lugar en el patio de armas de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) la entrega de los certificados de superación del curso académico a los nuevos guardias civiles eventuales de la 128ª Promoción que fueron nombrados por Resolución del nuevo Director General de la Guardia Civil, D. Leonardo Marcos González, y en el que tuvo lugar la presentación de las paneles-reposteros que reproducen en grandes dimensiones nueve obras de D. Augusto Ferrer-Dalmau, Pintor de Batallas y Fundador de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, con el fin de que estas sirvan para representar e ilustrar los nueve valores fundamentales de la Guardia Civil.

La entrega de los certificados de superación del curso académico, como el Acto de Jura de Bandera, representan uno de los momentos de mayor solemnidad y relevancia en la vida de los guardias civiles alumnos de la Academia de Baeza ya que marcan el comienzo de una vida castrense al servicio de España, del Rey y de los españoles, llegando incluso si fuera necesario a entregar su vida por ello. Es por este motivo, que con el objetivo de dar un aún mayor realce, si cabe, a los actos de mayor solemnidad de la Academia, el pasado 18 de mayo de 2023 la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau suscribió, en el marco del protocolo de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, un acuerdo de autorización de reproducción de nueve obras del Maestro Ferrer-Dalmau representativas de la caballería de la Guardia Civil.

Imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia con distintivo blanco a la Guardia Civil D. ª Mayte Éboli Vázquez Medina, número 1 de la 127ª Promoción de acceso a la escala de cabos y guardias. | © Fundación Ferrer-Dalmau

Las nueve obras representativas de los nueve valores fundamentales de la Guardia Civil – Honor, Integridad, Lealtad, Valor, Sentido de la justicia, Imparcialidad y neutralidad, Responsabilidad, Dignidad y  Espíritu de sacrificio – que pudieron verse extendidas en las fachadas de los módulos que albergan a las compañías de los guardias civiles alumnos de Baeza, permitieron también a todos cuantos asistieron al acto de entrega de los certificados de superación del curso académico realizar un recorrido por la historia de la Caballería de la Guardia Civil desde su fundación en 1844, y que hasta 1933 convivió y se nutrió de las dos Armas entonces existentes en el Ejército, de Infantería y Caballería.

El acto comenzó con la llegada del Secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael Pérez Ruiz, quien pasó revista a la Agrupación de Alumnos. Finalizada la Despedida de la Bandera por parte de los componentes de la 128ª Promoción de acceso a la escala de cabos y guardias, tuvo lugar la imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a la Guardia Civil D.ª Mayte Éboli Vázquez Medina, número 1 de la 127ª Promoción de acceso a la escala de cabos y guardias.

El Director General de la Fundación Ferrer-Dalmau, D. Alejandro Ferrer-Dalmau Socías, entrega a los guardias civiles alumnos de Baeza los certificados de superación del curso académico a la 128ª Promoción de acceso a la escala de cabos y guardias. | © Guardia Civil

Bajo la presidencia del Secretario de Estado de Seguridad, los 1.508 guardias civiles alumnos que forman parte de la 128ª Promoción recogieron los certificados de superación del curso académico de manos de las autoridades presentes, entre ellas de las del Director General de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, D. Alejandro Ferrer-Dalmau Socías, quien entrego sendos certificados a los nuevos guardias civiles que este año egresan de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza.

Concluida la entrega de los certificados y las alocuciones de las autoridades asistentes al acto, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, tras él cual se entonó el himno de la Guardia Civil, que junto al desfile de las 128ª Promoción puso el broche a un acto solemne marcado por la emoción, la determinación, la implicación y el compromiso de los nuevos guardias civiles eventuales que marcará sus vidas para siempre y del que fueron testigos de excepción los familiares y amigos de los futuros guardias en esta primera importante etapa en el Instituto Armado.

La Subdelegada del Gobierno en Jaén, D.ª Catalina Madueño Magdaleno; el Secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael Pérez Ruiz; el Vicepresidente de la Fundación Ferrer-Dalmau, D. Ángel Soria Vaquerizo; el Director de la Fundación Ferrer-Dalmau, D. Alejandro Ferrer-Dalmau Socías; y el Coronel Director de la Academia de Guardias, D. Fernando Moure Colón durante el acto social del acto de entrega de certificados. | © Guardia Civil

El Director General de la Fundación asistió al acto de entrega de los certificados de superación del curso académico a la 128ª Promoción de acceso a la escala de cabos y guardias junto al Vicepresidente de la Fundación Ferrer-Dalmau, D. Ángel Soria Vaquerizo, quienes invitados por el Director General de la Guardia Civil fueron cálidamente acogidos a su llegada a la Academia de Baeza por el Mando de Personal de la Guardia Civil, Teniente General D. Manuel Llamas y por el Coronel Director de la Academia de Guardias D. Fernando Moure Colón.

Finalizado al acto de entrega de certificados, y durante el acto social, el Vicepresidente y el Director General de la Fundación Ferrer-Dalmau fueron saludados por el Secretario de Estado de Seguridad D. Rafael Pérez Ruiz, el Director General de la Guardia Civil D. Leonardo Marcos González y la Subdelegada del Gobierno en Jaén D.ª Catalina Madueño Magdaleno, quienes se felicitaron mutuamente por los acuerdos de colaboración que acababan de materializarse, con palabras de buenos deseos en la consecución de objetivos de colaboración entre la Dirección General de la Guardias y la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau.

Autor del artículo: NOTICIAS FFD  – 21.06.2023